Percy Jackson y el ladrón del rayo

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Sí, lo confieso: tenía pendiente leer esta saga. No sé por qué, la verdad, con lo fan que soy de la mitología griega. Además, la peli de Percy Jackson y el ladrón del rayo la he visto varias veces, ¿cómo no se me había ocurrido aún leer los libros? Nada, nada, me he puesto manos a la obra dispuesta a resolver este terrible agujero en mis lecturas.

Sinopsis

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos esa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El mundo de Percy Jackson

Una de las cosas que más me gustan de los libros de fantasía son los distintos mundos en los que se desarrollan. En esta ocasión, sin embargo, no vamos a encontrarnos con un misterioso mundo mágico.

No, Percy vive en el Nueva York de la actualidad. Solo que en el Nueva York de la actualidad se encuentra también el Olimpo. Qué cosas, ¿eh? Resulta que el Olimpo sigue existiendo, y que se ha ido desplazando a lo largo de la historia a aquellos lugares que se consideran como los más importantes de la civilización occidental. Y ese lugar, a día de hoy, es Nueva York (un poco yankicéntrico, el libro, pero qué le vamos a hacer).

Los humanos normales no nos damos cuenta porque solo vemos lo que queremos, lo que nuestro cerebro es capaz de procesar, pero en realidad junto a nosotros habitan monstruos y seres mitológicos de todo tipo de pelaje y condición. Esto da pie a situaciones bastante divertidas, la verdad. ¿Te imaginas que tu vecino, ese que sale de casa todas las mañanas al mismo tiempo que tú, fuera en realidad un monstruo que te está vigilando? 😱

Percy Jackson y el ladrón del rayo - Rayo de Zeus
Si Zeus se enfada… prepárate para una buena tormenta

Personajes principales de Percy Jackson y el ladrón del rayo

El protagonista de la historia, por supuesto, es Percy Jackson. Un chico de 12 años, disléxico y con problemas de concentración, que no deja de meterse en problemas, aun sin querer. Lo de descubrir que es hijo de uno de los tres dioses más importantes del Olimpo lo encaja bastante bien, la verdad 😅 . Al contrario que otros mestizos que conocerá, a él no se le sube nada a la cabeza el hecho de ser un semidiós. Muestra una madurez envidiable, en realidad. Y si algo demuestra es, sobre todo, la lealtad que siente por sus amigos.

El libro está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Percy, por lo que iremos descubriendo cómo funciona eso de ser mestizo al mismo tiempo que él. Además, de vez en cuando se dirige directamente al lector, lo que hace que lo sientas como alguien muy cercano. Como si fuera un amigo de toda la vida, vaya 😄.

Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por creer que nada de esto sucedió.

A Percy se unirá Annabeth, hija de la diosa Atenea. Una chica muy inteligente (normal, siendo hija de quien es), que parece muy fuerte y decidida pero que, en el fondo, también tiene sus miedos y sus inseguridades. Al principio parece mirar a Percy por encima del hombro, no en vano ella leva muchos más años sabiendo quién es y entrenando para combatir a los monstruos. Pero poco a poco la relación de estos dos irá haciéndose más sólida y Annabeth dejará un poco de lado esa fachada de superioridad para mostrarse tal como es en realidad. Me ha gustado mucho este personaje.

El trío de aventureros (¿por qué será que siempre en estas historias los personajes van en tríos?) lo completa Grover. El que en el mundo real es el mejor (y único) amigo de Percy resulta ser en realidad un sátiro, mitad humano, mitad cabra. Es el personaje que le da el punto gracioso (más aún) a la historia.

Una de las cosas que más me ha gustado es cómo Riordan ha actualizado a los dioses griegos, a partir de sus características clásicas, y los ha encarnado en personajes actuales. Me ha encantado la caracterización que ha hecho de Ares, por ejemplo. Estoy deseando leer más libros para ver a los demás dioses 🙂

Una historia sencilla y llena de acción

La historia que se nos cuenta en Percy Jackson y el ladrón del rayo es bastante sencilla: una vez que Percy descubre quién es en realidad, será el encargado de ir en busca del ladrón del rayo de Zeus para evitar que se desate la guerra entre él y Poseidón.

Acompañado de Annabeth y Grover, recorrerá el país dispuesto a recuperar el rayo y devolvérselo al padre de los dioses. No será una búsqueda fácil: los monstruos harán todo lo posible por acabar con nuestros tres amigos.

En esta búsqueda, Percy irá aprendiendo más del mundo que le rodea, de sí mismo y de sus amigos.

Un estilo directo con dosis de humor

Percy Jackson y el ladrón del rayo es un libro escrito con una prosa sencilla y directa, sin grandes artificios, ideal para jóvenes lectores. Eso no le resta mérito, todo lo contrario. En mi opinión, escribir para un público infantil-juvenil no es fácil; conseguir esa sencillez sin parecer demasiado infantil es complicado. Sin olvidar, además, tejer una trama con la suficiente complejidad como para que los lectores se enganchen a la historia. En este caso, Rick Riordan lo hace de forma magistral.

Si, además, aderezas toda la historia con un poco de humor, tienes al público en el bolsillo. Las pullas entre Percy y Annabeth me parecen memorables. Creo que «sesos de alga» se ha convertido en uno de mis insultos favoritos 😁

Cartel de la película Percy Jackson y el ladrón del rayo
Cartel de la película Percy Jackson y el ladrón del rayo

Una saga que me voy a leer enterita

La saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo está compuesta por 5 libros en total y este, Percy Jackson y el ladrón del rayo, es un inicio fantástico para la misma. Es un libro con una acción trepidante, lleno de acción, humor y amistad. Y de monstruos. Incluso si ya has visto la película, te recomiendo que lo leas: la adaptación al cine no es especialmente buena, la verdad. Puedes conseguir el libro aquí.

 

 

Yo, desde luego, leeré no solo esta saga, sino todas las que ha escrito Rick Riordan. Que para eso la mitología es otra de mis grandes pasiones 😁

¿Has leído esta saga, o alguna otra de Rick Riordan? ¿Te gusta la mitología? ¿Me recomiendas algún otro libro con personajes mitológicos? ¡Soy toda ojos! 👀

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos...
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú