Hoy visitan el Bosque: Vincent Ochoa y Helena Vicente

Hoy visitan el Bosque: Vincent Ochoa y Helena Vicente

Hoy tenemos invitados por partida doble en el Bosque: Vincent Ochoa y Helena Vicente, que acaban de reeditar su primera novela, Humo y Escarcha.

FICHA BÁSICA

Vincent Ochoa y Helena Vicente
  • Nombre: Vincent L. Ochoa y Helena Vicente
  • Ciudad de nacimiento: Vincent nació en la ciudad de Barcelona; Helena en Alcañiz, Teruel.
  • Ciudad de residencia: Zaragoza
  • Redes Sociales: @Vinlena_ en Instagram y Twitter
  • Obras publicadas: Humo y Escarcha, Via Noctis, On the Rocks en la antología A través de la escarcha de Roomie Ediciones y La casa de las puertas cerradas, publicada con Amanecer y actualmente descatalogada.
  • ¿Alguna favorita?: Es muy difícil elegir aunque La casa de las puertas cerradas siempre tendrá un lugar más especial en nuestros corazones.

TRABAJOS:

Acaba de salir a la venta la reedición de Humo y Escarcha. ¿Qué nos podéis contar del libro?: Le tenemos mucho cariño porque Humo y Escarcha fue nuestra segunda novela escrita a cuatro manos y también la primera que logramos publicar en una editorial, en Insomnia Ediciones en 2018. Ahora que hemos recuperado los derechos sobre la obra, queremos volver a compartirla con los lectores en una edición revisada, algo más personal y que también cuenta con varias ilustraciones realizadas por Vincent. Hemos trabajado mucho en ella para intentar que el resultado sea lo más profesional posible.

En cuanto al argumento en sí, se trata de una obra de fantasía urbana de corte muy juvenil, que cuenta la historia de Edel y Mars; dos estudiantes de 18 años que, por si no tuvieran suficientes problemas en la vida, también deben lidiar con que la temperatura de sus cuerpos es extremadamente fría, en el caso de Edel; y elevada, en el de Mars. Esto los convierte en una especie de superhéroes que no tienen ningún tipo de control con lo que les sucede. Siempre nos ha llamado la atención que, los personajes con “poderes” en el cine y literatura aprenden a controlar su habilidad especial de alguna manera y es lo que, al final, los define como héroes (o villanos). Eso no ocurre con Mars y Edel que intentan pasar desapercibidos y adaptarse como pueden a nuestra sociedad. Por supuesto, alguien les perseguirá por ello.

Habladnos un poquito de los personajes, Mars y Edel. ¿Cuál es vuestro favorito?: Son como el yin y el yang, opuestos y, a la vez, se complementan. ¡Nos resultaría imposible decidirnos por un favorito!

En Mars encontramos a un chico muy solitario. Huyó de su familia y ahora es un sin techo que hace todo lo posible por sobrevivir a diario; alguien quien procura no pensar demasiado en el mañana. De buenas a primeras parece que nada le importa o que solo mira por su bienestar, luego se aprecia que se preocupa por los demás más que de sí mismo. Edel, por el contrario, aunque está mucho más integrada en la sociedad, está obsesionada con “ser normal” y con el “qué dirán”. Algo que es el pan de cada día para muchos adolescentes. A ella la vemos rodeada de personas que la quieren y de su muy numerosa familia. ¡Es la cuarta de cinco hermanas! Eso también influye en su carácter.

Vincent Ochoa - Humo y Escarcha
Portada de la nueva edición de Humo y Escarcha

En la novela tratáis la cultura maya, algo muy poco habitual. Se agradece esta originalidad. ¿Por qué esta cultura en concreto? ¿Habéis tenido que documentaros mucho?:

Cuando nació la idea de Humo y Escarcha tuvimos muy claros dos factores desde el comienzo: el primero que queríamos algo muy juvenil; el segundo, que tuviera una mínima relación con el tema sensacionalista de alienígenas ancestrales porque Helena es muy así y estas cosas le encantan, y también porque queríamos escribir sobre aliens sin que apareciese ninguno.
Volviendo a los alienígenas ancestrales, existen muchas culturas antiguas que se relacionan con ellos y la maya era la que más se ajustaba al argumento que teníamos pensado. Así que nos lanzamos de cabeza.

La documentación nos llevó algún tiempo aunque también fue muy divertida porque recopilamos datos históricos reales y los comparamos a su vez con artículos sensacionalistas del fin del mundo, del regreso de los aliens y varias teorías de la conspiración. A partir de ahí fuimos tejiendo nuestro propio worldbuilding y sorprendiéndonos de que todo encajase tan bien. Hasta nos dio un poco de miedo, la verdad.

¿De dónde surgió la idea para la novela? ¿Tardasteis mucho en darle forma, qué os costó más?: Siempre contamos la historia de Vincent cruzando un puente larguísimo bajo el sol en un sofocante día de agosto. En un momento se dio cuenta de que podía ver el sudor evaporándose de su piel y de ahí surgió una idea, bastante abstracta, como ocurre siempre: Personajes opuestos con poderes que no pueden controlar.

Fue Helena quien le dio forma. Lo dicho, queríamos escribir algo sobre aliens sin hombrecitos verdes y a ella se le da increíblemente bien combinar conceptos, por muy extraños que parezcan, y conseguir que funcionen. Costó más escribirla que pensar en la historia en sí y documentarse.

Basada en el mismo universo que Humo y Escarcha escribisteis una segunda novela, Via Noctis. ¿Qué os hizo continuar con este mundo? ¿Tenéis intención de escribir más sobre él?: Escribiendo Humo y Escarcha nos dimos cuenta de que esa historia era solo la punta del iceberg. Estaba pensada para que fuese una novela corta y autoconclusiva, y eso significaba que debíamos dejar de lado muchas de las cosas que también nos hubiera gustado contar. Fue el caso de Isabelle Larose, la ‘villana’ en Humo y Escarcha y, ¡sorpesa! la protagonista de Via Noctis.

Vincent Ochoa - Via Noctis

Podría decirse que casi todo lo que escribimos dentro del género de fantasía urbana está ambientado en este mismo universo, aunque se traten de lugares y épocas diferentes, y las historias no tengan nada que ver unas con otras. Si nos seguís y estáis atentos, descubriréis que hay bastantes cameos y easter eggs escondidos en cada una, haciendo referencias a lugares, sucesos u otros personajes de otras novelas.

Fuera de la fantasía urbana, publicasteis también La casa de las puertas cerradas, una novela de terror. ¿En qué género estáis más cómodos? ¿Qué otros géneros os gustaría probar?: Helena prefiere escribir dentro de lo que se considera literatura juvenil porque es muy versátil, te da la oportunidad de explorar varios géneros y también la de contar casi cualquier historia.

Como gran detractor de las etiquetas, a Vincent el género literario no puede importarle menos. Es cierto que se siente más cómodo en géneros que abarcan lo oscuro como el psicológico o el terror, aunque no le hace ascos a nada y está dispuesto a probar con cualquier combinación por muy extraña que parezca. Cree firmemente que es la propia historia, y no el autor, quien debería dictar el género y el tono a seguir.

¿Habéis pensado qué vais a hacer con esta novela ahora que Amanecer ha cerrado (snif)? ¿Hay posibilidades de une reedición?: Nos gustaría reeditarla tal y como hemos hecho con Humo y Escarcha, sí. Para nosotros es una novela demasiado especial como para dejarla morir sin más. Seguramente la autopublicaremos porque es muy difícil que una editorial se fije en una obra que ya fue lanzada al mercado en su día. Por ahora se quedará un tiempo en el cajón y luego la revisaremos con calma.

También habéis publicado un relato en la antología A través de la escarcha, de Roomie Ediciones: On the rocks. Habladnos un poquito de él. : Es una ida de olla muy grande. ¿Recordáis cuando hace un año se convocó una especie de llamamiento mundial para asaltar el Área 51? Esa noticia fue la que inspiró el relato.

Está escrito en clave de humor y cuenta el lío en el que se meten dos asesinos a sueldo intentando recuperar un alien congelado antes de que llegue la fecha en la que se ha programado el asalto a la base. Tiene un poquito de todo, aunque para el concurso de Roomie lo catalogamos como Humor/Policíaco. Si lo leéis esperamos que os divierta mucho.

¿Qué tal lleváis lo de escribir a cuatro manos? ¿Cómo os organizáis, cómo decidís en caso de desacuerdo?: Creemos que escribir a cuatro manos es la mejor decisión que hemos podido tomar respecto a la escritura. Antes nunca lográbamos terminar ningún proyecto, ahora nos apoyamos el uno en el otro y eso nos empuja a seguir hacia delante. Respecto al proceso en sí, lo hacemos todo juntos; desde la concepción de la idea, la escalera y la escritura. Sí que es cierto que nos repartimos los personajes según tengamos afinidad con ellos, aunque eso no significa que uno no pueda hablar con la voz del otro. Algunas escenas también nos las repartimos según su naturaleza; por ejemplo Vincent tiene mucha más facilidad escribiendo escenas de acción, y a Helena le encantan esas en las que se revela información importante para los protagonistas y el avance de la trama.

Tenemos una norma muy estricta: todo por la historia. Cuando escribes a cuatro manos es importante dejar el ego a un lado y centrarse en lo que es mejor para la novela. Por eso, rara vez entramos en desacuerdos y, cuando los hay, es solo cuestión de alcanzar un punto medio donde los dos nos quedemos satisfechos.

Habéis firmado también un contrato con Penguin Random House. ¿Nos podéis adelantar algo de este proyecto?: Hemos hablado muy poquito de este proyecto en redes, aunque sí tiene  su propio hastag. Es una novela corta y autoconclusiva que verá la luz bajo el sello de Selecta a principios de 2021. Con esto os podéis hacer una idea de que se avecina una romántica. Contaremos algo más y diremos que es juvenil, con representación LGTB y que tiene un romance de cuento. Nos gusta referirnos a ella como “el bomboncito”, porque sabes perfectamente lo que vas a encontrar al leerla; es de estas historias que ofrecen justo lo que esperas y que cuando la terminas te deja muy buen sabor de boca. ¡Muy pronto compartiremos más detalles!

[Qué ganas de saber más, jeje]

¿Tenéis otros proyectos en marcha o en mente?: ¡Por supuesto! 2021 será un año de publicaciones. Además nos encontramos cerca de terminar nuestra primera bilogía, una historia de fantasía oscura cuyos personajes nos han robado el corazoncito. En relación a proyectos en mente… bueno, nuestra libreta de patatas (donde escribimos las ideas para futuras novelas) no podría estar más gordita. Confesamos que hay un par de ellos que nos miran con muchos ojitos. Con uno todavía no nos atrevemos porque roza un tema muy polémico. El otro cuenta con un argumento muy ambicioso, ya amenaza con explotarnos el cerebro sin haber llegado a la fase de la escaleta. Todo se verá, ¡les tenemos muchas ganas a ambos!

VUESTRO YO ESCRITOR (en primer lugar van las respuestas de Helena y después las de Vincent): 
Brújula o mapa:  Mapa / Brújula.
Escribes en silencio o con música: En silencio / Con música
Género favorito para escribir:  Fantasía juvenil / Psicológico
Lugar más extraño en el que has escrito:  Caminando por la calle, con el móvil / En la cubierta de un crucero
Fuentes de inspiración: Esto es un secreto. Conectamos con la red Malkavian para recibir información 👀
Una manía de escritora:  Releer la última escena antes de escribir / Buscar música acorde a la escena que toca escribir y ponerla en bucle hasta que termine..

VUESTRO YO LECTOR (Helena / Vincent): 
Género favorito para leer:  Juvenil / Psicológico.
Ahora mismo estás leyendo Balada de pájaros cantores y serpientes / El nuevo catálogo de Ikea 😅
Libro de la infancia que recuerdas con más cariño: Sol Solet / Pirulí
Un clásico que quieras recomendar:  El principito / El Tragaluz de Antonio Buero Vallejo.
¿Y un autor actual?: Maggie Stiefvater / Junji Ito
¿Marcapáginas o esquinas dobladas?: Más bien… tickets de compra, pañuelos, el móvil… cualquier cosa que quepa entre las páginas. Un desastre imperdonable, vamos.
¿Ebook o papel?: ¡Ambos!
¿Rincón favorito para leer?: El sofá del salón / La cama

RONDA COTILLA (Helena / Vincent): 
Un color:  Aguamarina / Índigo.
Una comida:  Tostadas francesas / Sashimi
Día de la semana:  ¿Pero es que alguien contesta algo que no sea Domingo?
Mar o montaña:  Montaña, a lo más profundo del bosque
Dulce o salado:  Salado / Dulce
Tortilla de patatas con o sin cebolla:  Sin cebolla / ¡Qué más da, es tortilla! [Tú sí que sabes!!]
Agua con o sin gas:  ¡SIN!
Un hobby que no tenga que ver con los libros:  Programar viajes y rutas turísticas / Ilustración, composición musical, miniaturas, escultura de muñecas articuladas de artista.
¿Deporte?:   No / Ciclismo
¿Mascotas?:  Pete (gato), Chupita (Chihuahua), Franz (Periquito), Mufun (Chinchilla) y todas esas palomas que vienen a comer al balcón. Están adoptadísimas.
Un dato curioso sobre ti: Nunca me termino el agua del vaso y colecciono vasos a medio beber, como la niña de “Señales” / Desmonto toda la comida antes de comérmela. Sí, la hamburguesa también

Hasta aquí la ficha de Vincent Ochoa y Helena Vicente. Muchas gracias por someteros a nuestro cuestionario cotilla y ¡bienvenidos al Bosque de la Bruma Verde!

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos…
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar Martín Arias.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.